Hay luz al final del túnel

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  • Título: La explosión del periodismo. De los medios de masas a la masa de medios
  • Titulo original: L´Explosion du journalisme 
  • Autor: Ignacio Ramonet
  • Páginas: 155
  • Editorial: Clave Intelectual

Palabras clave: internet, rentabilidad, credibilidad, información, fuentes.

El periodista Ignacio Ramonet explica en su obra la evolución del periodismo en los últimos años tratando como caso principal el ejemplo francés y completando las explicaciones con los distintos países europeos así como el caso de Estados Unidos donde miles de publicaciones han cerrado. Ramonet crea un símil que en todo momento crea una relación entre la naturaleza y el periodismo (organismo pluricelulares, meteoritos, ecosistema, universo).

De la misma manera que hace Albert Montagut en Newpaper, explica los cambios en el ecosistema mediático y el cambio en la manera de circular de la información, cada vez más horizontal o circular. Sin embargo, Ramonet es más valiente y se atreve a concluir con un modelo viable para el periodismo que terminará con la crisis, el freemium, una mezcla de lo gratuito y de pago que funciona en algunos medios pero que en España en casos como el del diario El País fracasó.

Muchos han sido los factores que han llevado a la actual crisis: el factor económico, la crisis de identidad de la mayoría de medios, el aumento de la influencia de las redes sociales y la creación de grandes grupos mediáticos ligados a intereses políticos y económicos. Sin embargo, el factor que mayor ha perjudicado en los últimos años a la profesión ha sido la disminución de la credibilidad, causada por el cambio del objetivo principal, informar, que ha sido sustituido por un fin mucho más lucrativo, la obtención del máximo beneficio.

A pesar de las malas expectativas y previsiones, siempre existen alternativas. Soluciones como el crowdfunding (donativos a los medios) funcionan en algunos medios como el caso de Politico.com en EEUU, otros medios se basan en ocupar nuevos nichos y todos buscan huir de la censura.

Wikileaks ha sido un ejemplo de periodismo que ha sacado los colores a los medios tradicionales, estancados en sus repetitivas informaciones e incapaces de moverse de su despacho. Los cables de Assange y compañía han reabierto el debate sobre la censura en las sociedades democráticas, que por definición y en el caso de funcionar correctamente, no deberían tener nada que ocultar. Lo más triste de estos casos es que a pesar de las informaciones desveladas no ha habido consecuencias a excepción de las revueltas en Túnez.

Por tanto el ecosistema mediático evolucionará hacia lo que pida el receptor de información y el periodismo evolucionará hacia un modelo definitivo todavía desconocido. Sin embargo quien debe reaccionar es la sociedad, poner un punto y aparte ante los continuos escándalos y decidirse a salir a la calle o llevar a cabo protestas organizadas (como hace Anonymous) que muestren el descontento de la sociedad.

Mientras no se produzca un cambio en la conciencia de los ciudadanos y cambien el sofá por la protesta activa, los grandes poderes seguirán oprimiendo en todos los aspectos personales, incluidos a la hora de informar y la desinformación seguirá siendo la tónica dominante en los medios de comunicación.

Los 5 titulares que resumen las ideas más importantes del libro son los siguientes:

“El meteorito Internet es comparable al que hizo desaparecer a los dinosaurios”

“Se quiere informar rápido en lugar de informar bien, y la verdad no sale ganando con ello”

“Los medios de comunicación dominantes son un grave problema para el campo democrático, en lugar de ampliarlo lo restringen y se empeñan en minarlo”

“La prensa debe crear un 5º poder que denuncie a los superpoderes opresores”

“Los aviones no sustituyen a los barcos” (En referencia a la desaparición de los periódicos”

Otra lección magistral de Ramonet:

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