Una nueva ola de periodismo

PR09_LAMAREA_300413_CLAUDIOGARCÍALARA

Claudio GarcíaPasa rápido el tiempo. Tan rápido que parece que fue ayer cuando se comunicaba el fin de la edición impresa del diario Público. 14 meses de una tristeza que implican el silencio de muchos periodistas, la ignorancia en muchos aspectos porque no hay nadie que nos informe, un estilo contemporáneo reconocido y reconocible perdido...

Por desgracia, el cierre de medios impresos se ha convertido en norma y ya no son sólo los gratuitos, sino que publicaciones longevas y asentadas como La Tribuna o El día dejan huérfanas de prensa autóctona y local incluso a provincias enteras como es el reciente caso de Cuenca.

La disminución de ingresos por publicidad y el mantenimiento de los costes son las excusas utilizadas por los empresarios para justificar el cierre. Estas excusas baratas no le valen a Toni Martinez, periodistas que formó parte de la redacción de Público como corresponsal en Valencia desde 2.009 hasta su cierre y que se personificó en las aulas de la Universidad Miguel Hernández para explicarle a los futuros periodistas el proceso por el que pasó el extinto diario y, sobre todo, la creación de un nuevo medio que surgió a raíz de él, La Marea.

Toni Martínez presenta el proyecto la Marea a los estudiantes de la UMH.

Toni Martínez presenta el proyecto La Marea a los estudiantes de la UMH.

A pesar de que en un principio esa no era la sensación, Toni Martínez se mostró hasta agradecido con la persona que forzó el cierre del periódico. “Debo agradecer a Jaume Roures que cerrara. Sin él, esto no hubiese sido posible y no hubiesen surgido los nuevos medios en los últimos meses”, citando a la revista Panenka o eldiario.es entre otros. “El objetivo es ser un medio transparente y democrático, trabajar sin presiones” se enorgullece el miembro del proyecto al hablar del mismo. Pero para evitar los problemas económicos surgidos en su anterior andadura periodística, recalca que toca innovar en la financiación y estructura económica del proyecto.

De esa misma idea surge la creación de una cooperativa. Una cooperativa donde los socios fueran los propios redactores, los que generan el producto. Así nace Más Público. Con la intención de que sean los propios redactores los que definan el rumbo que debe tomar su medio y el contenido a publicar en él. “Con la libertad necesaria para poder escribir sobre lo que se quiera” y sin que la presión de un superior o un anunciante te diga sobre lo que escribir. Esto es La Marea. La expresión impresa de este periodismo cargado de buenas intenciones.

Esta publicación apuesta plenamente por la libertad de contenido y la independencia con respecto de los anunciantes. “Tenemos un problema que, a la vez, es una solución: no dependemos de la publicidad” recalca el redactor. En su modelo de negocio los anuncios no suponen ni un 15% de los ingresos y recalca que “aquellas empresas que no comulgan con los principios editoriales del diario ni se molestan en ofrecernos sus anuncios.  Saben que no van a ser aceptados”, refiriéndose a empresas que pueden ir en contra de “la libertad, la igualdad, la laicidad, la defensa de lo público, la memoria histórica, la república…”

Logo de La Marea

Logo de La Marea

Esta publicación toma el relevo de recoger los temas que se demandaban desde la muerte de Público el 24 de febrero de 2.012 y muchos de los usuarios serán los mismos. “Marea significa cambio y movimiento”, recalca Toni Martínez. “Nuestro objetivo es ser un medio de masas, un periódico que pueda entender todo el mundo”.

También quiso recalcar que no teme una oleada de nuevos medios que les puedan quitar audiencia. “No le tengo miedo a la competencia. Esto es un mercado y cada uno debe decidir. Cada uno tiene su nicho”, declaró el valenciano en un gesto de confianza en su medio.

Así pues, confiemos en que este nuevo medio se encargue de demostrar que ni el periodismo ni el papel han muerto. Que simplemente se encuentran en las manos de gente cuya única ambición es ese defecto de nuestra sociedad: el máximo beneficio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s