Periodismo igual a responsabilidad

PR08_GLASS_270313_CLAUDIOGARCÍALARA

portada

TITULAR: “El precio de la verdad”

AÑO: 2003

DURACIÓN: 95 minutos

PAÍS: Estados Unidos

Dirección y guión: Billy Ray

REPARTO:

Hayden ChristensenPeter SarsgaardChloë SevignySteve ZahnMelanie LynskeyHank AzariaRosario DawsonLuke KirbyJamie ElmanMark BlumChad DonellaRussell Yuen,Cas AnvarLinda E. SmithTed Kotcheff

La película narra la historia real de Stephen Glass, un periodista del The New Republic que crea artículos falsos en los que inventa citas y acontecimientos creados por su propia imaginación.

En los años 90, Stephen Glass fue un reportero de éxito de la prestigiosa (presumía de ser leída incluso a bordo del Air Force One) revista política The New Republic. Contaba con una gran trayectoria hasta que, tras la publicación de su artículo “El paraíso del hacker”, su carrera como periodista cayó en picado.

Adam Penenberg, de la revista online Forbes, realizó una investigación que acabó destapando esa gran farsa que fue para el periodismo. En su artículo “Lies damn lies and fiction” hizo que, por primera vez, un medio digital pusiese en duda la credibilidad de un medio de prestigio impreso. Forbes, interesada en el tema que trataba el artículo del “periodista”, decide informarse en internet para ampliar la información publicada. Penenberg contrasta la información de Glass con fuentes e instituciones públicas, buscadores de internet, llamadas de teléfono, bases de datos… pero no logra localizar ni verificar nada de lo que cita, con lo que salta la alarma. Ante esto, el propio Penenberg se pone en contacto con el periódico y desde dentro empiezan a sospechar de su propio periodista.

Hayden Christensen en el papel de Stephen Glass.

Hayden Christensen en el papel de Stephen Glass.

En The New Republic le exigen pruebas de la veracidad sobre la información al propio periodista ante las que éste presenta sus propias notas y llega a enumerar incluso el proceso minucioso de filtrado de noticias que lleva el periódico. Pero tras descubrir su ‘chapucera’ invención, el director del periódico, Peter Sarsgaard, se puso a investigar las anteriores noticias del mismo autor. Cuando comprobó personalmente que, al menos, la mitad de los artículos escritos por Glass contenían falsedades es cuando surgen las dudas sobre los procesos de verificación de las noticias.

El caso recuerda mucho al sucedido con Janet Cooke  y su reportaje “El mundo de Jimmy”, que ganó el premio Pulitzer en el año 1.981.

Los periodistas no pueden inventarse noticias. Por definición están para informar. Pero si pudiesen mentir, desde luego no lo deberían de hacer como Stephen Glass puesto que inventar localizaciones e historias desde cero es muy fácil de contrastar o desmentir hoy día.

Stephen Glass se ganaba la confianza de su equipo en ‘The New Republic’ con su simpatía y sus llamativas historias. Nadie lo puso en duda

Stephen Glass se ganaba la confianza de su equipo en ‘The New Republic’ con su simpatía y sus llamativas historias. Nadie lo puso en duda.

 

Conclusiones:

1. Es fundamental trabajar con objetividad y veracidad.

2. Contrastar las fuentes es de una necesidad imperiosa. La noticia que cuentas la podrías hacer con la mejor intención y sin ánimo de mentir, pero estas fuentes podrían hacer que tu noticia fuese falsa.

3. Las fuentes son todo lo que tiene el periodista para verificar la información que cuenta. Si estas fuentes son visiblemente fiables y muestran autenticidad, el periodista demostrará abiertamente que habla verazmente.

4. La competencia, como un lector más, tratará de informarse con nuestra información, con la diferencia de que si encuentran un fallo en tus publicaciones te castigarán por el fallo de una y otra manera.

5. El director y la redacción del propio periódico debe de ser el último filtro antes de publicar la información. Deben de ser el mejor filtro que tenga un periódico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s