#NewPaper

PR07_NEWPAPER_130213_JOSEJAVIERMURCIA

P1030609

Título: Newpaper. Cómo la revolución digital transforma la prensa

Autor: Albert Montagut

418  Páginas

Editorial Deusto

Palabras clave: print, online, prensa, rentabilidad, mentalidad.

El Periodista Albert Montagut vuelve a ser tema de actualidad con la publicación de Newpaper, una narración personal en la que cuenta y explica la evolución de los medios de comunicación y el paso del mundo print al online. Montagut ha creado una obra en la que narra sus experiencias de manera muy similar al Libro Rojo de la Publicidad de Luís Bassat, pero huyendo del egocentrismo de este último con la aportación de testimonios de grandes nombres del mundo de la comunicación.

Entre otros colaboran Juan Luís Cebrián, Pedro J.Ramirez, Ignacio Escolar o Mario Tascón que cuentan sus experiencias personales. Más de una veintena de personalidades han aportado su granito de arena para engrandecer la obra de Montagut.

Se trata de un libro breve en el que de manera cronológica se explican los cambios que han propiciado la situación actual  y cómo ha sido la evolución hasta llegar al punto en el que nos encontramos. Desde la llegada de internet y los primeros pdfs colgados por Avui en las rudimentarias webs del momento hasta la actualidad.

En algunos casos es imposible explicar la un cambio que a través del hecho que lo provocó o narrado por la persona que lo llevó a cabo como sucede en el caso de Mario Tascón, que una vez creada y consolidada la estructura online de El Mundo, decició cambiar de bando y revolucionar la El País,  creando unas ediciones online que huyeran de la ideología del papel.

Muchos periodistas han evolucionado, mientras que otros por escépticos o simplemente por no haber sido capaces de adaptarse, han quedado fuera de la comunicación. Pero no sólo periodistas, también los medios han tenido que adaptarse para sobrevivir a unos cambios que se han producido a pasos agigantados y algunos están al borde de la extinción como es el caso de los periódicos gratuitos.

El cambio no ha sido total y de la cultura print se ha pasado a la print-online pero todavía no ha desaparecido el papel, algo que tardará mucho tiempo en llegar, incluso no se producirá si los medios impresos evolucionan de la manera correcta.

Portada Newpaper

Este cambio a la era de la red de redes se pudo comprobar en casos como el atentado del 11-S contra  el World Trade Center, que marcó el antes y después de la era print-online , el primer día que internet se colapsó y el periodismo se transformó.

Además de explicar las principales revoluciones y los artífices de ellas también es autocrítico con la prensa y  con los múttiples errores que han cometido en este proceso evolutivo, como es el caso de haber permitido el acceso gratuito a la información a través de internet, un error que ha hecho disminuir los ingresos publicitarios, irrecuperables aunque se sumen a ellos la publicidad online.

La llegada de internet y la influencia de inventos como el Ipad de Steve Jobs han permitido a la prensa ser tal y como la conocemos, pero el modelo definitivo en este nuevo escenario está todavía por llegar, un modelo rentable para los editores y que se impondrá en todo el mundo.

Otro factor que trata es la situación actual del periodismo y huyendo de los agoreros apocalípticos, que auguran un futuro oscuro para el periodismo, Montagut confía en que la crisis sólo tendrá una consecuencia y será la mejora de los profesionales y de la profesión, que saldrán reforzados y convertirán la sociedad post-crisis en más justa, igualitaria y democrática.

Junto al periodismo y los medios, también trata el caso de “El Periodista”. Montagut argumenta que el profesional debe obtener información propia, salir a la calle y no tener miedo a represalias. Además la figura del profesional de la información saldrá reforzada de la crisis y los futuros periodistas sabrán idiomas, tendrán interés por lo que les rodea y serán más profesionales y cautos.

Por último comprobé personalmente las posiblidades de las redes sociales que se explican en el libro, ya que a  través de twiter el día 19 de diciembre Albert Montagut retuiteó una de mis publicaciones. 

Además durante la lectura coincidiendo con la presentación del libro en Madrid un gran número de personas compartieron una publicación que trataba sobre el libro.

Imagen

Los 5 titulares que resumen las ideas más importantes del libro son los siguientes:

 “Los diarios de referencia tienen más audiencia en sus ediciones online que en el papel”   Ignacio Escolar

“Un periodista tienen que tener la frialdad suficiente para no publicar de manera precipitada, y más con las posibilidades de internet”    Txema Alegre

“El periodismo digital hace de todo menos dinero” Giovanni di Lorenzo

“Print y online no deben fusionarse, pero si integrarse de manera compelemntaria, optimizando recursos”   Juan Antoni Giner

“El papel es cada vez menos relevante en la formación de la opinión pública”   Juan Luís Cebrián

Anuncios

Una respuesta a “#NewPaper

  1. Pingback: Hay luz al final del túnel | Producción UMH Grupo 30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s