Otra alternativa en tiempos de crisis: La Marea

PR09_lamarea_300413_JoséJavierMurcia

Crisis, ingresos, publicidad, fin del papel, desahucios, hipotecas, paro… muchas son las palabras que escuchamos a lo largo del día que tienen una connotación negativa y que intentan reflejar la mala situación de la prensa en particular y del país en general. Sin embargo, también existen personas que en lugar de quedarse de brazos cruzados deciden dar un paso adelante, gente muy decidida que lo único que ve en la crisis son un sinfín de nuevas oportunidades y nuevas posibilidades que de no ser por la mala situación jamás se habrían planteado.

El Ere de Público precedió a la aparición de nuevos medios: Eldiario.es, Mongolia, Infolibre y entre ellos surgió La Marea. Toni Martínez forma parte de este proyecto y actualmente es socio-colaborador de la cooperativa MASPúblico que gestiona la publicación, una nueva forma de asociarse entre los trabajadores y que muestra la existencia de nuevas alternativas a los modelos tradicionales.

Durante la explicación en la UMH

La Marea es una forma distinta de hacer periodismo, sin la dependencia que tienen los medios de las grandes empresas y logrando una independencia absoluta. La cooperativa se mantiene gracias al crowfunding y a las aportaciones de los socios y ejercen un periodismo libre de intereses particulares y democráticos. Uno de los aspectos más llamativos es el formato ya que La Marea se publica en papel.

Ideas claras

Los miembros de La Marea tienen muy claros sus objetivos y sus principios y así los recogen por escrito. Prefieren no tener publicidad (sólo supone el 15% de los ingresos) a hacer anuncios sobre cualquier empresa que dañe el medio ambiente o al ser humano en general.  También tienen muy clara su línea editorial y así lo explicaron en su primera publicación.Primera publicación

El proyecto se basa en la colaboración de sus lectores. Un claro ejemplo es el área de distribución que sólo se hace en Madrid, Valencia y Barcelona. El resto de ciudades dependen de lectores que se presten a recibir y distribuir los periódicos por su zona.

La Marea rompe con la afinidad que tienen la mayoría de medios a las grandes empresas y basa sus contenidos en la libertad, igualdad, laicidad y defensa de lo justo, mostrándose críticos con cualquier aspecto que sea perjudicial para la sociedad o para el cualquier persona.

Toni Martínez argumente que para el periodismo de calidad “el futuro está en el papel” y explica que para muchos de los miembros que ahora forman parte de su equipo, el cierre de público les pareció “el fin del mundo”.

El periodista fundador explicó que los medios de comunicación españoles no funcionan todo lo bien que deberían, quizás lastrados por los intereses económicos que hay detrás como puedan ser entidades financieras o anunciantes. En ocasiones publican editoriales sobre el rey pero son light, no van al fondo de la cuestión”.

El Príncipe Felipe en portada

La última clave del proyecto es la profundidad. No se trata de informar, de contar lo que pasa sino de profundizar y llegar al fondo de la cuestión, haciendo al lector comprender por qué y cómo suceden las cosas.  Por ello La Marea no cuenta con una sección dedicada a los deportes ya que no estaría en condiciones de competir con los diarios y su periodicidad sería un lastre.

Como resultado a la mezcla de la inquietud de un grupo de periodistas, el interés por lo justo, lo democrático y las ganas de profundizar en los asuntos de actualidad nace La Marea, un producto que todavía se encuentra en su primera fase pero que logrará un gran éxito apostando por la calidad y por el formato papel.

Captura-de-pantalla-2013-04-12-a-las-04.13.31

Pincha aquí para escuchar la ponencia completa [audio https://soundcloud.com/jose-javier-murcia-navarro/toni-mart-nez-en-la-umh]

Toni Martínez:

“Sin preguntas no hay rueda de prensa”

“El cierre de Público nos pareció el fin del mundo”

“Los editoriales sobre el Rey son lights, no van al fondo de la cuestión”

“El futuro está en el papel”

“Publicamos lo que queramos, no dependemos de anunciantes ni de ninguna empresa”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s