Se busca nuevo modelo, ¿de calidad?

PR07_NEWPAPER_130213_PABLOESCRIBÁ

Ficha del Libro: NewPaper. Cómo la revolución digital transforma la prensa.

  • Autor: Albert Montagut
  • Número de páginas: 430
  • Editorial: Deusto
  • Cinco palabras clave: Print, Online, Modelo, Tecnología y Rentable.

Albert Montagut cuenta en “NewPaper. Cómo la revolución digital transforma la prensa” la historia del periodismo moderno y  el paso que se está llevando a cabo del print a los medios online. El periodista catalán, ex director del desaparecido ADN, no solo nos ilustra con su experiencia en El Mundo, El País, El Periódico de Catalunya o en el propio ADN. Sino que en este libro se nos ofrecen las opiniones de destacados periodistas, entre los que se encuentran Juan Luis Cebrián, Ignacio Escolar, Mario Tascón, Enric González o Pedro J. Ramírez.

Y es que la pregunta ¿hacia dónde va el periodismo? está en la cabeza de cualquier persona relacionada con este mundo. Montagut expone como en el inicio de los diarios online, los periodistas pensaban que los ciudadanos no utilizarían este medio para informarse. Sin embargo con el paso de los años, se ha visto que internet no es algo complementario al diario de papel, sino que es incluso más importante, comparando los datos de difusión. El periodismo fue alterado por las tres w, cambiando incluso cosas tan cotidianas como la periodicidad,  ya que los medios online carecen de esta característica al actualizarse contantemente.

Pero hay algo en este nuevo modelo que no gusta del todo al autor. Cuando los periódicos de prestigio comenzaron a tener una edición online, uno de los temas de debate era que contenidos se podían publicar en internet para que no ‘chafasen’ la edición en papel del día siguiente. Durante un tiempo esto funcionó, hasta el 11 de septiembre de 2001. Ese día todos los medios contaban el minuto a minuto de lo que acontecía en Nueva York, sin pensar que esos mismos contenidos serian los que al día siguiente el lector encontraría en las páginas de papel. A partir de ahí el modelo cambio, y para Montagut este cambio vino acompañado de un mal ligado al periodismo desde entonces, el periodismo declarativo.

Carátula del libroEsto es algo que se puede comparar a otro asunto tratado en NewPaper, pues no hay mucha diferencia entre un periodista que dedica una noticia a algo que ha dicho un político y entre un usuario de Twitter que difunde una información sin haberla contrastado. El periodista realmente solo es un altavoz de la persona que hace esas declaraciones, abandonando su función de interpretar esa información, explicarla y aportar nuevos datos que den validez a esas palabras. De esta manera, los periodistas se olvidan de corroborar si lo transcrito es cierto, no dando importancia a lo dicho por Montagut en su visita el año pasado a la UMH,  “no hay nada que se pueda anteponer a la veracidad en el periodismo”.

Nuevos formatos

A lo largo del libro queda claro que Montagut es un apasionado seguidor del universo Apple. No se equivoca al afirmar que con toda seguridad el nuevo formato para leer la prensa serán las tablets (iPad) y los smartphones. Esto conlleva a que en el periodismo actual no existan informaciones de gran extensión, pues claro, serían muy pesadas de leer en esos dispositivos. Dando lugar a una pérdida progresiva de la calidad informativa, pues si ya hay que publicarlo todo con inmediatez, encima de manera reducida para no ser pesado de leer.

Gratuidad

Al final del libro, Montagut expresa que para él la gratuidad que se ofrece ahora mismo en medios online debería ir desapareciendo paulatinamente y pasar a un modelo en el cual se pague por ver los grandes reportajes y las noticias destacadas, al estilo de Orbyt. Pero será difícil cambiar los hábitos de unos lectores a los cuales rara vez les ha costado un euro informarse de las noticias del día. Como dice el periodista catalán, esta costumbre no fue adoptada por los lectores, sino que fueron los periódicos los que desde el primer momento ofrecieron su información gratuitamente, haciendo parecer que la información no cuesta dinero y creando lectores sin fidelidad a un único diario. Y en un universo tan grande como internet no es nada fácil abastecerse únicamente de los ingresos de la publicidad.

En NewPaper se observa el gran proceso de transformación que está sufriendo el periodismo. Las empresas tienen pérdidas, otras no obtienen los beneficios que quisieran, no se sabe si desaparecerá el papel ni cómo sacar rentabilidad de los medios online. Lo extraño es que Montagut (siendo más periodista que empresario) parece más preocupado de estos factores, que en poner de manifiesto la gran pérdida de calidad que arrastra el periodismo, que debería ser entre los profesionales del periodismo un mal ya no igual, sino mayor al del formato en el que se leerán las noticias en los próximos años. Para preocuparse de esto ya están los empresarios.

Cinco Titulares:

  • Periodismo de 3 párrafos
  • Los nuevos formatos
  • Periodismo 2.0
  • Se busca rentabilidad
  • La sociedad digital está transformando profundamente el modelo de negocio de los medios de comunicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s