Periodismo Local: Información / ABC

PR06_PERIODISMOLOCAL_130213_GRUPO

Una vez leído el artículo Daniel Ask hemos comprobado que lo que argumenta se cumple también en la prensa española y que el periodismo local se trata de distinta manera en los medios españoles según la tipología del medio y el enfoque.

La comparación para corroborar la teoría ha sido entre el diario nacional ABC y el periódico con más éxito de Alicante, el diario Información, entre los que existen grandes diferencias a la hora de tratar la información local, así como a la hora de elegir el tipo de información que se publica.

INFORMACIÓN

Apuesta por un contenido claramente social y humano, donde priman los sucesos, las noticias a pie de calle y un tratamiento político con menos cifras y más opinión. Al ser un periódico de cobertura exclusivamente provincial, la información está más trabajada y esto se traduce en una apuesta  firme por el contenido de elaboración propia.

Su división en las ediciones de Elche y Alicante es bastante acertada . Todo lo contrario que hace La Verdad, su más inmediato perseguidor, que une en una edición Alicante y el Elche,  dos ciudades con dos mercados muy diferentes.

La edición de Información (Elche/Baix Vinalopó) contiene una media de 12 páginas en el inicio del periódico sobre la ciudad de Elche, y más del 30% de sus páginas contienen  noticias provinciales en cada uno de sus ejemplares, sabiendo captar así al público de todas las regiones. Los datos de difusión confirman este hecho, aupándole al liderato absoluto no sólo en la ciudad ilicitana, sino en toda la provincia.

Elaboración propia

 

Además, al tener una redacción propia y no depender de otras regiones, puede manejar el contenido con absoluta independencia, lo que le permite adaptar su paginación y estructura dependiendo del material del que disponga.

La influencia del diario Información se extiende por toda la provincia de Alicante, su tirada es la mayor de la provincia y su número de ejemplares vendidos le convierten en el principal periódico de la zona. Además, para conservar su dominio en el mercado alicantino, desde el pasado mes de diciembre el Diario Información se distribuye conjuntamente con la principal cabecera de la prensa deportiva en toda España, Marca.

ABC

Con una redacción menos extensa y menor capacidad de maniobra, el ABC apuesta en su edición alicantina por un contenido institucional y cultural, en la línea de lo seguido en el resto de la publicación.

Destaca por su estilo pausado y formal, alejado de la opinión. Su cobertura en Alicante se centra únicamente en la capital y a modo general en la provincia.

Su paginación depende de las directrices que recibe de Madrid, por lo tanto el número de páginas, pese a seguir una media, no es fijo y oscila entre 4 y 6. Destacan las noticias de agencia, poco elaboradas y normalmente cortas donde destacan los informes o los datos estadísticos. Esto también se debe a falta  de material y la poca plantilla disponible (no más de seis redactores)

La sección de provincial en ABC comienza (salvo los lunes) entre las páginas 46 y 48 y no supone más del 7%  del periódico. El lunes las noticias provinciales comienzan en la página 60, pues anteriormente se introduce la extensa sección de deportes.

Conclusiones

  1. El diario Información hace periodismo más humano, con sus distintas ediciones es capaz de cubrir toda la provincia y realiza un periodismo más social.
  2. En contraposición el diario ABC utiliza noticias institucionales y de agencia, y es muy difícil encontrar el factor humano. La mayoría son noticias sobre política.
  3. En pocas ocasiones una noticia publicada en ABC en la sección Alicante se repite en Información, y en caso de hacerlo cambia el contenido, muestra de las ideologías contrapuestas.
  4. La reducción de costes en personal en ABC se ve reflejado en unos contenidos basados en los comunicados, notas de prensa y noticias de agencia, con escaso contenido propio.
  5. ABC en el 80% de sus periódicos saca en portada una noticia local como gancho.

Elaboración propia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s