Nuevas tecnologías, cambio de modelos, tablets… Lo importante: buen periodismo.

PR07_NEWPAPER_130213_CLAUDIOGARCÍA

Claudio García

Ficha del Libro:

Título: NewPaper. Cómo la revolución digital transforma la prensa
Autor: Albert Montagut
Número de páginas: 430
Editorial: Deusto

Portada NewPaper

Palabras clave: prensa, digital, tecnología, periodista, demosclerosis.

Resulta básico comenzar con la definición de periodista que nos hace el autor del libro, Albert Montagut: “Deben de ser vocacionales,  tener ilusión y luchar por la honestidad y la tenacidad”. Y para ello tienen que estar correspondientemente bien remunerados.Montagut

A esta descripción de los valores que ha de tener un periodista, Manuel Tascón (uno de los muchos periodistas citados en el libro) añade que “se forman para otorgar a la población una información verdadera y contrastada. Si hacen bien su trabajo no deben renunciar a esa responsabilidad aunque sean print o se hayan deslizado hacia el mundo online”. Un mundo del que no hacemos más que ensalzar las ventajas que lo engrandecen pero que también cuenta con que esa tan ensalzada inmediatez se convierta en un arma de doble filo y que el querer ser los primeros en publicar algo reste calidad y profundidad a su contenido.

Y en este punto se me hace irremediable nombrar un concepto que Montagut trató ya en un artículo de opinión en El Mundo y que deja constancia en este libro: la Demosclerosis.

* Artículo original en el que se trata este concepto: http://www.jonathanrauch.com/jrauch_articles/demosclerosis_the_original_article/

Quiero resaltar este concepto por considerarlo una acertada definición de lo que se podía llegar a dar y a que, al parecer, era más visible en Estados Unidos;  y por ser un tema de candente actualidad y haberse implantado en nuestro país con total firmeza como seguimos comprobando día a día con todas las corruptelas políticas, el poderío de las empresas más grandes y el empobrecimiento de la clase trabajadora, prácticamente fuera de juego con las actuales normas en todos los sentidos (derechos políticos, de vivienda, de trabajo…).

Demosclerosis es la esclerosis o desgaste provocado en el sistema democrático por la acción de empresas o sistemas informáticos que actúan e influyen sobre el comportamiento y las vidas de los ciudadanos sin ningún tipo de control fronterizo, legal, ni sujeto a las mínimas normas de elección democrática. Se toman decisiones que no se controlan en ningún parlamento, puesto que en muchos casos no existen legislaciones para prevenirlas. El mercado va más rápido que los gobiernos.

Centrándonos ya en el ámbito tecnológico, el autor presenta que la era de las nuevas tecnologías es toda una oportunidad para mejorar el periodismo y, con ello, “fortalecer el sistema democrático” evitando así el concepto anteriormente desarrollado de la demosclerosis. Considera que con internet y la comunicación digital podemos obtener un mejor servicio que con el anticuado papel y se insta a preguntar cuántos menores de 30 años leen papel (algo bastante esclarecedor del futuro). De esta pregunta nos hace ver que los nuevos lectores de periódico han nacido con internet y no serán ellos quien se adapten a la información impresa, sino quela información (no impresa) será quien se tendrá que adaptar a los nuevos lectores, deseosos de poder leer la información en el formato más cómodo, accesible y económico posible.Pantallas

Y dentro de internet pasa a exponer los intentos de evolución de la prensa en los distintos formatos, centrándose en la actual adaptación de la versión de pago de El Mundo, ORBYT. El diario de Pedro J. Ramírez trata de implantar este formato y demostrar que hay que colocar estos contenidos de pago en la sociedad (algo advertido ya por muchos expertos) sin que para esta resulte algo traumático. El director del diario también arroja un dato esperanzador, al menos para sus intereses cortoplacistas: “se registran más suscriptores en ORBYT que lectores que perdemos en el quiosco”.

Por último, algo que también se quiere reflejar en este libro es la necesidad de que, pese a la total libertad para subir información a la red, se siga distinguiendo y fomentando el periodismo profesional.

Cinco titulares:

  • La sociedad tiene un papel protagonista en el periodismo.
  • Lo que sufre la prensa escrita es un cambio de morfología.
  • “Lo mejor de internet es que mejorará con el tiempo”.
  • ¿Para qué obsesionarse con los estándares si nuestra sociedad está mutando segundo a segundo?
  • El mercado va más rápido que los gobiernos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s