La esencia del periodismo en una persona

PR03_KAPU_141212_PABLOESCRIBÁ

La biógrafa de Kapuscinki, Beata Nowacka, estuvo el pasado 21 de Noviembre en una charla con los estudiantes de periodismo de la UMH. Es la segunda vez que visita Elche, por lo que se mostró feliz de que exista una universidad como la Miguel Hernández que estudie la obra del escritor polaco. Beata destacó por encima de todo la opinión de Kapuscinki de que “el periodismo no es un trabajo, es una vocación”.

Beata junto a su traductor, J.Avilés

Beata junto a su traductor, J.A. García Avilés

Esto se demostró a lo largo de la charla, pues difícil es entender entonces las decisiones llevadas a cabo por el periodista polaco durante su etapa de corresponsal en África. Ryszard Kapuscinki sobrevivió a treinta revoluciones en el 3º mundo y a cuatro sentencias de muerte. Beata relató cómo una vez fue capturado por un ejército rebelde que lo unto en bencina para quemarlo, de lo que se libro milagrosamente. El polaco vivió la pobreza desde dentro (incluso contrajo la lepra) y esto fue una gran lección para él, pues aprendió a respetar a los demás, de ahí que dijera que “la empatía con los otros es lo único que construye la humanidad”.

Kapuscinki fue un historiador atípico según la biógrafa, ya que no quería estudiar la historia en bibliotecas, sino estudiar el presente y vivirlo. Por ello trabajó durante gran parte de su vida como corresponsal para una pequeña agencia polaca, visitando la mayoría de los países africanos y parte de Suramérica. Allí estaba lo que consideraba importante de contar, a pesar de tener que asumir un gran riesgo. Él quería ser la voz de los que no tienen voz, pues “un periodista tiene que amar al resto de personas, así se consigue tener historias”. No es de extrañar que una de sus frases más conocidas sea “los cínicos no sirven para este oficio”, ya que no cuentan el periodismo verdadero según Beata que también recordó que “un periodista tiene que convivir con la gente, para conocer sus problemas”.

Una de las fotos de Kapuscinki en África

Una de las fotos de Kapuscinki en África

Con esta charla, la biógrafa polaca recordó a los alumnos de periodismo allí presentes cual es la verdadera función de la profesión. Que el periodismo actualmente este regido por la inmediatez y lleno de noticias declarativas no significa que esa sea su verdadera esencia. Por lo que, según Beata, los futuros profesionales tienen que luchar por cambiar este modelo y utilizar el buen material para algo más que contentar a los jefes, incluyendo esa información en reportajes que expliquen más detalladamente los hechos, con el fin de devolverle al periodismo la credibilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s