El fuerte no se rinde… Y nosotros tampoco debemos hacerlo

PRVOL_LOBO_141212_GRUPO30

Unos privilegiados. Así se debieron de sentir los alumnos de la Universidad Miguel Hernández tras la asistencia a sus aulas de Periodismo de Ramón Lobo en la que era su primera conferencia pública tras su despido mediante ERE del diario El País, junto con otros 128 profesionales. Además, fue invitado al mismo coloquio el director del Diario Información, Juan Ramón Gil, quien también mostró su opinión sobre la situación actual de “crisis periodística”.

De izquierda a derecha: Jose Luis Vicente Ferris, Ramón Lobo y Juan Ramón Gil

De izquierda a derecha: Jose Luis Vicente Ferris, Ramón Lobo y Juan Ramón Gil

El Director del Diario Información quiso dejar constancia a un aulario repleto que esta crisis que sufre el sector no se debe sólo a la crisis económica (aunque también sea parte del problema). Gil admitió que Internet ha supuesto en este aspecto un marco muy problemático ya que “no lo hemos sabido usar ni como usuarios ni como editores”. Y añadió como último concepto clave que “desde hace tiempo tampoco sabemos qué es ser periodista”, refiriéndose a la labor llevada a cabo por personas que trabajan en un medio de comunicación pero que distan bastante de ser periodistas. Además ofreció dos conceptos/consejos para los futuros periodistas pero extrapolables a cualquier persona: perseverancia y orgullo.

“Desde hace tiempo tampoco sabemos qué es ser periodista”. J.R. Gil

Ramón Lobo (que sabía que le iba a tocar hablar de su despido y a lo que no fue esquivo en ningún momento) comenzó su ponencia hilando con todo lo tratado por Juan Ramón Gil anteriormente y dejó bien clara que el periodismo ha tenido y tendrá momentos mejores: “Esta profesión es un tobogán”. Además quiso incidir en la labor actual de los periodistas como simples transcriptores de fuentes secundarias: “Hay que ir al sitio para hacer las noticias”, y esto lo dice alguien de su dilatada experiencia como periodista de guerra.

En cuanto al asunto de su despido de El País, Lobo quiso dejar bien claro que, salvo en contadas excepciones, no iba a criticar las decisiones del diario ni sus prácticas o políticas:

“No voy a hablar en contra de El País, sería hablar en contra de lo que he hecho estos 20 años”. R.Lobo

En cuanto al futuro de los periódicos también destacó que el problema ha sido desde el principio dar un contenido que ha costado y cuesta dinero, de manera gratuita y ahora no se sabe la forma de sacarle rentabilidad si no es dando un paso hacia delante, y de manera conjunta, por parte de los grandes medios de cobrar un importe por la adquisición de la información.

Los alumnos de la UMH abarrotaron el doble aula para escuchar a los ponentes

Los alumnos de la UMH abarrotaron el doble aula para escuchar a los ponentes

Además también reveló que trabaja en un nuevo proyecto web llamado Este fuerte no se rinde, que adquiere su nombre por lo siguiente, según él mismo:

No es un título contra nadie; solo es la descripción de un empeño vital: no rendirse nunca, seguir adelante, pelear. No importa cuántas veces suba y baje la escalera, ni los golpes, ni las decepciones, seguiré adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s