Prisioneras del miedo

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De izquierda a derecha: Raúl Mollá, Rubén Ferrández y Ángel Gómez

De izquierda a derecha: Raúl Mollá, Rubén Ferrández y Ángel Gómez

El pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional contra la Violencia de Género y en todo el mundo se organizaron multitud de actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública: anuncios en los medios, mensajes escritos sobre la arena de la playa, lazos morados en las fachadas de numerosos edificios públicos, reparto de octavillas, manifestaciones por las calles de las grandes ciudades…Organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos y ciudadanos anónimos olvidaron por unas horas las rencillas provocadas por la crisis para unir sus fuerzas en torno a una lucha igual de importante pero que pasa mucho más inadvertida que el resto, el maltrato.

Ya son 44 las mujeres afectadas  este 2012 por la violencia de género en nuestro país. 44 mujeres víctimas de los deseos no consumados de otros, pero 150 atendidas a diario por estos casos aunque, por suerte, con un final distinto.

El número de injusticias en España sigue bajando, aunque las cifras todavía distan de ser optimistas. En 2010 fueron 73, un año más tarde 61 y todo hace pensar que, a pesar de no haberse cerrado todavía el presente ejercicio,  este año seguiremos enterrando uno de los principales baches de nuestra sociedad. Un problema que no sólo sienten en sus carnes las mujeres, también los más de 500.000 niños que son víctimas o testigos de estas humillaciones.

Como no podía ser de otra forma, las universidades -garantes del conocimiento, la educación y la pluralidad- también tienen mucho que decir en esta larga batalla, y por supuesto, el periodismo, que debe prevenir y  fomentar compromisos sociales destinados a erradicar este tipo de obstáculos anticonstitucionales.  Por eso, para nosotros – los periodistas- hablar de violencia de género es hacerlo de compromiso.

Rubén Ferrández y Ángel Gómez visitaron, el pasado 30 de noviembre, la facultad de periodismo de la UMH para recordar a todo el alumnado presente los compromisos y obligaciones que debemos marcarnos en el futuro y como hemos de llevarlos a cabo. Comprometidos, su creación,  es más que una campaña de comunicación contra la violencia de género, es una serie de valores que ahondan en lo más profundo de las personas para exigirles una responsabilidad social con el mundo que les rodea, da igual el enfoque de ese compromiso, lo importante es que se adquiera una deuda personal con algún tema de carácter social.

Según los autores, “estamos demasiado narcotizados por los medios de comunicación y nos estamos haciendo insensibles hacia determinados problemas sociales”,  por eso el objetivo de esta campaña es “machacar emocionalmente al espectador”.  Y, efectivamente,  en el mundo hay injusticias que no podemos obviar, nadie debería ser impasible ante estas actitudes.

“Yo me comprometo” nace con el objetivo de ser un espacio abierto de encuentro y reflexión, un proyecto educativo y social promovido por la Asociación Vínculos Infantiles  de Alicante y la plataforma de comunicación Madrid Woman’s Week

Ciertamente la campaña, centrada en la violencia de género,  es dura e impactante. El mensaje va dejando huella en el espectador a medida que van pasando los segundos: “ El vídeo es fuerte, pero nunca quisimos un producto sensacionalista”, comenta Ángel, cuya idea principal era atrapar al espectador a base de impulsos.

Para ello se utilizaron técnicas sencillas pero directas como los cambios de plano rápidos- a veces abiertos, otras más cerrados para añadir una mayor sensación de agobio- el trembling, los efectos de luz y  el enfoque. Las voces y las imágenes de los actores (todos ellos personas reconocidas en la opinión pública) se van sucediendo una tras otra frenéticamente y sin ningún tipo de pausa. La finalidad era incorporar diferentes sectores profesionales para meter el mayor número de caras que componen la sociedad, no sólo la de una persona en concreto.

El proyecto, que ha supuesto muchas horas de esfuerzo, nace envuelto alrededor de tres claves principales que constituyen la forma de trabajar de sus desarrolladores: la valentía de emprender (imaginar en la búsqueda de ideas nuevas), la integración de la comunicación en la génesis de la campaña (antes de vender algo, pensemos como hemos de venderlo), y el cuidado en el manejo de las relaciones humanas. Tres objetivos que, según Rubén, hemos de  aplicar en nuestra trayectoria profesional.

La campaña, que durará hasta el próximo 8 de marzo y que cuenta con el apoyo del Gobierno central y la Diputación de Alicante, está ganando presencia a través de las redes sociales con la actualización constante de su web www.comprometidos.net y mediante una oleada de compromisos promovida por todos los integrantes de la campaña bajo el hashtag #yomecomprometo.

Nosotros ya estamos comprometidos, ¿y tú?

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