El buen y el mal uso del hipertexto

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Hoy día podemos considerar fundamental el papel del hipertexto en las páginas web. Un buen uso del citado elemento puede suponer la diferencia entre una noticia correcta y una gran o rigurosa noticia, debido a que se nos indican las fuentes o enlaces a los que se hace referencia con parte del texto que nosotros mismos hemos escrito.

Para comprender mejor el buen y el mal uso de este elemento llamado hipertexto cogeremos un asunto de candente actualidad como son las elecciones en Estados Unidos y la financiación que han llevado a cabo los partidos Republicano y Demócrata. Todos los ejemplos (tanto buenos como malos) serán en torno a este tema, ya que así podremos apreciar mejor la diferencia entre los que enlazan bien su contenido y los que no.

Para comenzar vemos dos casos en los que el hipertexto es introducido de forma correcta, ambos del diario Público:

En el primero de ellos, se nos muestran múltiples hipervínculos en el párrafo primero, clave para comprender la información mencionada. Para ello el diario enlaza con dos noticias publicadas con anterioridad y en referencia a esos temas. Además, se nos lleva mediante otros dos enlaces a páginas externas con información de primera mano que, aun estando en inglés, nos refleja la información de manera directa, sin más enlaces de fuentes.

Como elemento destacado se nos cita una página clave para investigar la financiación de los candidatos a presidente, Opensecrets.org, que expresa de manera exacta las donaciones que han hecho los estadounidenses a partidos políticos (allí esa información es pública).

A parte de estos enlaces, la noticia también nos muestra un gráfico bastante representativo y destaca en negrita todos los nombres propios.

En la segunda noticia se hace referencia a qué famosos apoyan a cada candidato, y el elemento más destacado son los vídeos que reflejan la campaña hecha por alguna de esas ‘celebrities’ en las que ayudan a su respectivo candidato. Además, varios famosos más expresan su deseo de que el pueblo americano vote sea cual sea su ideología, simplemente se reclama el voto. Para que el lector pueda saber quiénes son estos famosos el diario nos pone los vídeos en la misma página. La única pega es que deberían de estar subtitulados para que la mayoría de lectores de la página lo comprendiese.

También es de reseñar el enlace a la web de la cadena CNN sobre los famosos que votan a cada candidato.

Como fallo a estas dos noticias de Público se podría reseñar que no posee enlaces a noticias anteriores en el subtítulo, práctica muy habitual de El País, que ayuda en gran medida a comprender y contextualizar los textos.

Pasamos ahora a analizar el apoyo del mundo de la NBA a los partidos Demócrata y Republicano:

En el siguiente ejemplo podemos observar el desglose que hace la web especializada HoopsHype con respecto a la cantidad aportada por cada persona relacionada con el mundo de la canasta en USA.

Aquí podemos observar cómo no se hace ningún tipo de análisis de los datos, simplemente se exponen (algo muy común con este tipo de información en la página: analizan todo lo relacionado con el juego en sí pero simplemente exponen o hacen saber aspectos relacionados de manera más indirecta como puede ser datos económicos o políticos), pero eso sí , se nos enlazan en la misma página (nodo) personajes que aparecen en la lista, destacados además en negrita. Además, se nos muestra un recuento final de las donaciones que recibe cada candidato y de la cuantía total y, un elemento fundamental, la fuente de toda esa exhaustiva información: el ya mencionado site OpenSecrets.org.

Así, podemos considerar que no se nos aporta una noticia al uso aunque sí mucha información y, sobre todo, datos contrastados y accesibles, con lo que se hace un buen uso del hipertexto.

Para contrastar este buen uso del hipertexto y fuentes podemos fijarnos en cómo analizan dos diarios digitales deportivos españoles la misma información:

Marca.com                                                     MundoDeportivo.com

Ambos tratan esta información, ya desde el título de la noticia, de manera amarillista, y se deja a las claras que ninguno de los dos medios ha hecho nada por contrastarla ni trabajarla. Esto queda reflejado en dos aspectos fundamentales:

– No se usa el hipertexto: a pesar de que la noticia de Marca.com incluye varias noticias enlazadas bajo el titular (estaría bueno, después de ser el medio oficial en España de la NBA) se conforman con rotular en negrita el nombre de diversos jugadores sin un criterio claro (aspecto éste relacionado con el segundo punto) y el resto es una amalgama de datos, aunque algo mejor ordenados (por candidato) en MundoDeportivo.

– La fuente que citan ambas noticias es la web de HoopsHype y, como hemos mencionado con anterioridad, ésta no es la que recaba la información en sí, con lo que podemos ver que los tabloides españoles se han dedicado simplemente a transformar e interpretar la información de la web americana de basquet. Y para que este concepto quede reflejado a las claras hay que reseñar que varios nombres aparecen en negrita en la lista de ambos periódicos. Pues bien, parece que el único elemento que les lleva a figurar de esa manera es que en la web de la fuente aparecen en negrita también, debido a que están enlazados. Con esto podemos ver el pésimo trabajo de ‘copia-pega’ que han elaborado ambas redacciones, sin preocuparse ni siquiera por disimular su falta de trabajo.

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