El hipertexto

PR02_HIPERTEXTO_071112_PabloEscribáRuiz

Buenos usos del hipertexto:

El País.es

Un ejemplo del buen uso del hipertexto lo encontramos en uno de los mejores diarios online españoles. En la noticia de El País encontramos prácticamente referencias a todo lo posible relacionado con la noticia. Ya en los subtítulos encontramos dos referencias para todo aquel que no haya oído hablar nunca del responsable de la cita ni de su reciente descubrimiento, además de un enlace para seguir en directo la charla que daba en su visita a España y en las distintas etiquetas que hay justo debajo.

En el texto encontramos otros ocho enlaces relacionados con el tema, desde una noticia anterior que confirma la opinión de Higgs respecto al recorte español en ciencia, hasta un pdf que explica más en profundidad todo lo que envuelve a la misteriosa partícula, aparte de una pequeña noticia con las definiciones para entender los términos científicos. Los demás enlaces dirigen a noticias relacionadas del propio medio, salvo uno que enlaza con la página del CERN.

Sin duda todos estos enlaces ayudan gratamente al lector, a pesar de que la dirección de dos enlaces este repetida y uno dirija a una web en inglés.

Marca.com

Aunque normalmente la web deportiva más visitada en España no destaca por ello, vemos en la noticia seleccionada el buen uso que han hecho de los elementos multimedia. No es casualidad que está este ubicada en la sección NBA, pues es precisamente este apartado el que más elementos multimedia contiene en la web de MARCA, al ser la web oficial en castellano.

La noticia trata de la primera victoria de los Lakers después del mal inicio de curso y de la gran actuación del fichaje estrella, Dwight Howard, en el partido que le vale para ser el MVP de la jornada. Es por ello que hay un video destacando la buena actuación del pivot angelino. A esto se suman dos enlaces en el texto: Al pinchar sobre el nombre del jugador nos dirige a ver la ficha que contiene los números de Howard en los partidos de la temporada 2012-2013. El otro enlace lleva a la crónica del partido que le valió al pivot para ser el mejor jugador de la noche, completando así toda la información relacionada con la noticia.

Mal uso del hipertexto:

                      ElDiario.es                                                                    ABC.es

El Diario.es destaca por su mal uso del hipertexto. Como vemos en el ejemplo anterior, con lo fácil que es amenizar la lectura de noticias vía Internet, el autor de esta noticia decide introducir un texto de unas 1800 palabras sin incluir ningún enlace que explique o amplié su contenido.

Otro mal ejemplo se ve en la web de ABC.es. La noticia tiene dos enlaces en el texto y a pesar de que al pinchar en ellos se nos abren automáticamente en una nueva pestaña, no impidiéndonos seguir leyendo la primera, las webs a las que nos dirigen los enlaces están en holandés. Esto impide, salvo pocas excepciones, que el lector entienda su contenido y por lo que el lector no tiene ningún enlace mas con el que ampliar la noticia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s