Unos tanto y otros tan poco

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A pesar de la reciente creación y la relativa juventud de internet en comparación con otros medios, como explica Félix Arias se puede considerar que la red de redes ha alcanzado un amplio desarrollo desde sus orígenes hasta la actualidad y ha llegado a un punto donde la mayoría de espacios informativos se parecen entre sí en los diseños, muy similares, pero todos ellos distintos.

En la actualidad, los cibertextos, compuestos de distintos enlaces y nexos, permiten conectar con noticias y bases de datos relacionadas, así como todo tipo de informaciones que amplían el tema que tratamos, enriqueciendo las noticias y aumentando el valor de lo que se publica.

A través de distintos nodos interconectados con enlaces y gracias a una gran variedad de elementos, la tipología de las noticias ha cambiado, dando lugar a un nuevo lenguaje, distinto al utilizado tradicionalmente en el formato papel y que se adapta a un consumidor de noticias que valora las ampliaciones y que es captado por los titulares.

En definitiva los medios siguen una continua evolución, a la espera de lograr un acuerdo para establecer unos cánones que establezcan las pautas de actuación a la hora de informar a través de internet.

Mientras tanto, la riqueza  que atribuyen todo tipo de conexiones que ofrece un texto (tablas de datos, informes…) compite de forma abusiva con la insignificancia de la noticia en formato papel, que intenta en inferioridad resistir ante los nuevos modelos de comunicación.

Las noticias a analizar tratan sobre la recuperación del jugador del F.C.Barcelona Gerard Piqué y se puede apreciar la amplia diferencia entre distintos medios a la hora de mejorar su información.

En primer lugar los medios positivos, y en este caso el que mejor ha adecuado la noticcia.

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El diario As permite en la noticia acceder a una videonoticia sobre el mismo tema, observar distintos videos  así como la conexión con la central estadística (un nodo interno de as.com) y como el acceso a noticias sobre el mismo tema. Sin embargo estas opciones se ofrecen al margen de la noticia y en el cuerpo de texto, aunque existen palabras en “negrita” no ofrecen la posibilidad de llegar a ningún sitio.  

El País es el segundo ejemplo positivo.

El medio abre  con una lista de enlaces de contextualización y ampliación. Tanto estos enlaces como los enlaces  incrustados permiten apreciarlos a simple vista, ya que se encuentran en verde y en el caso del incrustado, subrayado.

El caso de El País se trata de un ejemplo de buen uso de las herramientas de hipertextualidad.

En contraposición, a estas dos noticias encontramos dos ejemplos de mal uso.

Tanto el líder de información deportiva, Marca.com, así como La Razón que ofrecen sólo texto y ningún tipo de hipertextualidad. Sólo Marca ofrece acceso a un vídeo, con sonido ambiente, que muestra un entrenamiento sin ningún tipo de comentario.

Ambos ejemplos contrastan con los dos anteriores en un mal uso de las facilidades para incorporar elementos en medios online.

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