El hipertexto en los medios

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Las elecciones en Estados Unidos han acaparado durante los últimos meses gran parte de la información internacional en nuestros medios. Como viene siendo habitual, las elecciones de índole político manejan numerosos datos: fuentes, declaraciones, encuestas, informes, debates y previsiones que se han de recoger y presentar al lector de una forma bien estructurada y sencilla para permitirle su lectura y compresión en todo momento. En numerosas ocasiones, el consumidor ha de volver a repasar artículos ya vistos para no perder el hilo de la notica.

La siguiente página del diario El País es una buen ejemplo de como se ha de archivar un caso como este. Dentro de una sección creada provisionalmente  hasta el fin de las elecciones, el artículo se desarrolla con precisión y lógica.

Hasta cuatro enlaces dentro del texto permiten complementar la información. Aunque todos ellos sean de carácter interno, acompañan el desarrollo textual de forma excelente y sin excesos (de principio a fin), sin estorbar la lectura del mensaje. El puntero del ratón se activa inmediatamente al pasar el mouse sobre las palabras destacas, que renuncian al subrayado.

A la derecha del nodo, se muestran referencias a los redactores del texto. El usuario puede interactuar con ellos a través de las redes sociales y estar al tanto de su trabajo, lo cual favorece una mayor interactividad del usuario en el medio.  Un Widget con actualizaciones de última hora y varios destacados que informan sobre las noticias más leídas e imprescindibles del día, permiten relacionar la noticia con otras de diferente o igual temática.

Dentro del cuerpo, es posible acceder a más información electoral, la más cercana cronológicamente, dentro de un cuadro de texto resaltado en una tonalidad más oscura.

De igual forma, el pie de texto admite una nueva selección de temas relacionados con las elecciones estadounidenses en el mismo periódico, y también en los de la competencia, por lo que se nos permite visualizar lo que destacan otros medios respecto al enfrentamiento entre Obama y Romney. Algunos de estos enlaces nos llevan a nodos  que integran en un único mensaje texto, vídeo y sonido, desarrollando la multimedialidad y, de igual forma, la hipermediabilidad entre vínculos.

Los lectores pueden comentar todo aquello que consideren en un espacio comunicativo creado para ellos, una especie de tribuna ciudadana que ayuda a mejorar la interactividad en el medio. Si lo desean, también pueden compartir esta información en sus redes sociales de tal forma que otros usuarios, en principio ajenos, puedan acceder a la noticia en cualquier momento.

De igual forma se presenta el artículo de La Vanguardia pero con un añadido sustancialmente importante,  la multimedialidad de la que hace gala en un único mensaje con el vídeo que encabeza el nodo y permite complementar la información escrita con imágenes y audio.

Enlaces dentro del cuerpo de texto que favorecen la inserción a otros nodos, noticias relacionadas de contenido similar e igual de importantes para el lector, actualización constante de los sucesos que acontecen seguidos al minuto,  posibilidad de consultar  las noticias más leídas del día, publicar los contenidos ya visionados en las redes sociales y espacio para la opinión pública son los restantes elementos  que confeccionan un periodismo digital atractivo y repleto de añadidos.

Por el contrario, la misma noticia se nos presenta de forma diferente en otros dos medios.

Sin vídeos e imágenes que mejoren la interacción del lector con el contenido de la noticia, sin enlaces en los textos y sin posibilidad de completar la información en otros nodos. Así se nos presenta el artículo del diario La Verdad, que no aprovecha las oportunidades de la web para mejorar la experiencia del usuario en este nodo.

Tan solo el espacio habilitado para fomentar el dialogo entre usuarios, las etiquetas (al final de la página y que son únicamente una repetición de las palabras empleadas en la titulación) y la oportunidad de acceder y consultar otras noticias, imágenes y vídeos – que no parece que guarden una estructura ordenada y se muestran difíciles de localizar por parte del lector – añaden algo de hipertexto a una página muy mejorable.

El mismo ejemplo sigue el periódico Heraldo de Aragón, toda una referencia en dicha autonomía, que presenta el artículo sin capacidad de profundización y navegación ante la falta de enlaces (tanto en el cuerpo de texto como fuera de él) que lleven hacia informaciones del mismo contenido temático. Aunque si es posible visualizar otro tipo de informaciones, se echa en falta hipervínculos que relacionen ésta con otras noticias vinculantes a la campaña electoral de EEUU.

No hay posibilidad de acceder a fuentes de consulta de vídeo o sonido dentro de este nodo y tampoco existen etiquetas que clasifiquen el artículo y mejoren su búsqueda en caso de consultar la hemeroteca.

La interactividad del lector con el medio se reduce al espacio comunicativo que se dispone en el pie de la noticia y a la posibilidad de compartir la página por la red social.

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