“Reflexiones y publicidad” por Pedro J. Ramírez

PR_VOL1_23/10/2012_José Javier Murcia

El artículo del director del diario El Mundo trata de valorar el estancamiento que están sufriendo actualmente los diarios en sus ediciones online, y realiza una atractiva publicidad de su producto, Orbyt, con el que intenta conseguir un nuevo modelo que genere beneficios.

El periodismo está perdiendo ingresos en su principal sustento, la publicidad. Unos ingresos que no se recuperan con la publicidad online y que perjudica a la profesión y a los periodistas, cada vez menos necesarios para unos medios que reducen su plantilla continuamente y suceden los despidos cada semana.

El nuevo público ha modificado la tipología de las noticias y los editores se limitan a producir lo que el público reclama, supeditando los millones de usuarios a la calidad periodística. Mientras tanto el papel agoniza esperando intensamente a que la actual generación de “los que leen prensa escrita” cambie para comprobar si sobrevive o muere como se viene anunciando hace mucho tiempo.

Internet ha supuesto el mayor cambio de la historia, superando la revolución de la imprenta y haciendo que los periódicos están estancados en detrimento de los medios online que se apoderan de todo el mercado y que no generan los beneficios deseados.

Los editores han malacostumbrado a los consumidores de noticias y han perdido muchos beneficios ya que se ha pasado de que pocos pagaran por las noticias a que muchos las vean de forma totalmente gratuita. Se podría decir que se ha malacostumbrado a la audiencia tratando de competir con los dos gigantes (Google y Facebook) en condiciones muy desventajosas.

Las tabletas pueden ser la solución que supere algunos inconvenientes del periódico pero se trata de un material inaccesible para gran cantidad de españoles  que luchan por llegar a fin de mes y que no pueden permitirse ese lujo. Sin embargo uno de los mejores argumentos y que puede ser clave es la cantidad de españoles que cada vez mas emigran a otros países y que demandan información.

Pedro J. Ramírez en su artículo publicita Orbyt basándolo en la calidad, pero en este caso solo existen dos opciones. La menos probable: acertar y seguir haciendo historia; o la más probable: equivocarse y que El Mundo agonice mientras otro medio encuentra la fórmula definitiva, una fórmula que quizás venga de fuera de las fronteras de nuestro país y que supondrá una auténtica revolución.

Por último, Pedro J se vanagloria de la admiración del magnate Rupert Murdoch, un cumplido por parte del australiano que si hubiera visto en Orbyt el modelo definitivo, lo habría implantado para sus medios.

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