El futuro incierto de Orbyt

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La reflexión “promocional” de Pedro J. Ramírez muestra el quebradero de cabeza que supone para el  director de uno de los periódicos más influyentes de España (El Mundo) mantener unos ingresos económicos que den para vivir a la vez que desarrollar un nuevo modelo periodístico online. Como él mismo reconoce, fue un error que las empresas periodísticas ofreciesen inicialmente  sus ediciones online a coste cero sin pensar en la gran revolución que supondría Internet.

Años más tarde el modelo actual no puede continuar porque llevaría a las empresas periodísticas a la quiebra. Uno de los mayores inconvenientes de los medios online es lo complicado a la hora de cobrar. Ningún método se puede comparar a la facilidad que tiene el lector de adquirir un diario en el quiosco sin ninguna atadura y con total anonimato. En la red todo es más complicado: registrarte, facilitar una cuenta bancaria y lo más importante, renunciar a la pluralidad de información que el usuario a experimentado en los años de prensa gratuita online. Por último, la teoría de Pedro J., implica – para aprovechar al máximo la comodidad que anuncia – tener una tableta, una herramienta que supone un coste inasumible para gran cantidad de ciudadanos y que se agrava en la situación económica actual.

De cara al futuro, los editores deberán centrarse en la calidad, y no en los millones de usuarios que apenas otorgan beneficios y han transformado  el periodismo en mini noticias para los Smartphone. Otra obligación será centrarse en dar con la fórmula definitiva y dejar de competir en desventaja con Google y Facebook.

Dado que aún no se ha inventado el perfecto método de pago online, Orbyt es sólo un experimento. Es difícil pensar que todos los medios se pondrán de acuerdo para cambiar el modelo e inventar la fórmula definitiva que haga rentable el periodismo online.

En una época en la que la universidad no hace más que animar a sus alumnos a ser emprendedores (ya que ha perdido el sentido estudiar una carrera con tal de obtener un puesto fijo de trabajo), tiene que surgir una gran idea que agrade a todos los grandes medios para ir en la misma dirección.

Mientras tanto, el periódico en papel sigue sobreviviendo, a la espera de una muerte anunciada por muchos expertos pero que todavía no ha llegado. Esta situación llegará cuando se produzca el cambio generacional, los jóvenes se sigan informando a través de Internet y los actuales lectores de periódicos pasen a mejor vida, como el formato papel.

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